¿Qué es
un entorno de escritorio?
Entorno de escritorio. Es una solución completa de interfaz gráfica de usuario. Un entorno de
escritorio provee al usuario de iconos, barras de herramientas, aplicaciones e
integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar que
hacen un manejo más amigable del sistema operativo. En general, cada entorno de
escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque
algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes. Un entorno de escritorio (en
inglés
Desktop Environment, abreviado DE) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
Desktop Environment, abreviado DE) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
Los entornos de escritorios por lo general no permiten el acceso a todas
las características que se encuentran en un sistema operativo, por la ausencia
de una interfaz gráfica. En su lugar, la tradicional interfaz
de línea de comandos (CLI) se utiliza cuando el
control total sobre el sistema operativo se requiere en estos casos. Un entorno
de escritorio por lo general consiste de iconos, ventanas, barras
de herramientas, carpetas, fondos de pantalla y widgets de escritorio.
TIPOS DE ENTORNOS
- GNOME
Este entorno de escritorio es uno de los más conocidos que no solo está presente en Linux. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris.Gnome (GNU Network Object Model Environment). El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Una característica bastante útil, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio.
Los principales objetivos de GNOME son:
- La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para utilizarse bajo una licencia de software libre.
- La accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
- Hacer que esté disponible en muchos idiomas.
- Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.
En Abril del
2011, Gnome se actualizó a su versión 3.0 teniendo numerosos cambios, aunque el
cambio que ha destacado sobre el resto, es la inclusión de GNOME Shell.
En 1997, dos
jóvenes mexicanos, Miguel de Icaza y Federico Mena, decidieron crear un
proyecto de interfaz gráfica que fuera totalmente libre y que fuera más
amigable y simple que la interfaz más usada en el mundo hasta el momento.
El proyecto, bautizado GNOME ,
tuvo mucho éxito y adquirió escala mundial, siendo uno de los principales
proyectos de software libre nacidos en América Latina.
En
marzo de 1999 se publicó su primera versión estable, como un entorno de
escritorio para sistemas Unix y sus derivados.
El
Proyecto GNOME, apunta a entregar un
entorno de escritorio intuitivo y atractivo para los usuarios, y a fomentar el
desarrollo de aplicaciones que se integren con el escritorio a través de la
plataforma de desarrollo GNOME. Otras de sus metas son promover la libertad de
desarrollo (manteniendo el código disponible para su uso), la accesibilidad y
la internacionalización (actualmente está traducido a 161 idiomas).
Pese al éxito, GNOME
necesitaba recursos para mantenerse y algo de organización, para lo que en
agosto del año 2000 se creó la Fundación GNOME. Esta fundación está encargada
de los lanzamientos de nuevas versiones y de decidir qué proyectos pertenecen a
GNOME. Con esto, el desarrollo del sistema se ha vuelto un ente distribuido,
como ocurre en la mayoría de los casos con los proyectos de código abierto.
- KDE
KDE (KDesktop Environment) se trata de un entorno de escritorio creado
en 1996 por Mathias Ettrich para diferentes versiones del sistema UNIX. El objetivo al crear este entorno fue el tener algo que permitiera a
los usuarios no solo mirar líneas de ordenes si no interactuar de forma gráfica
con todos los componentes del sistema. De la misma manera, se pretendía que
esta, fuera una herramienta fácil de usar. Actualmente está traducido en más de
108 idiomas. Este entorno se basa en la personalización, y de la misma manera
que GNOME prácticamente cualquier aspecto
puede ser configurado por el usuario de la manera que él quiera.
Los principales objetivos de KDE son:
- Dotar a los sistemas UNIX de un entorno amigable que sea al mismo tiempo abierto, estable, de confianza y poderoso.
- Desarrollar un conjunto de bibliotecas para escribir aplicaciones estándar sobre el sistema gráfico para UNIX.
- Crear una serie de aplicaciones que permitan al usuario acometer sus objetivos de manera eficaz.
- Desarrollar librerías abiertas que faciliten y potencien la labor creativa del programador
Nota: Originariamente el nombre KDE significaba Kool Desktop Environment, pero con el tiempo se decidió que pasara a llamarse simplemente K Desktop Environment, siendo la explicación oficial que la K es la letra que precede en el alfabeto latino a la L de Linux
Este es un escritorio
diseñado además para ser bonito y eso conlleva que tenga mayor consumo de
recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es
exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga
del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con
los recursos más limitados.
La Liga KDE (KDE League en su denominación original en inglés) es un grupo de empresas y de particulares de KDE con el objetivo de facilitar la promoción, distribución y desarrollo de KDE. Las empresas y particulares que participan en la Liga KDE no tienen que estar directamente involucrados en el desarrollo de KDE, aunque se anima a todos los miembros a hacerlo, sino que simplemente representan un marco industrial y social amigo de KDE.
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